reformas de cocinas

Trabajos Realizados

Cocinas

Trabajos realizados reformas de cocinas

A la hora de realizar reformas de cocinas hay que tener en cuenta que se va a realizar una pequeña obra en la que van a trabajar prácticamente los mismos oficios que trabajarían en cualquier reforma integralRealizar una buena planificación de la obra es fundamental, ya que la duración de los trabajos es inferior a la de la reforma integral y al tener que participar en el proceso muchos oficios distintos, la coordinación juega un papel importante para poder cumplir los plazos establecidos.

Trabajar con una empresa especializada garantiza un buen asesoramiento previo, con el fin de optimizar el espacio y dotar de mayor o menor importancia las zonas de la cocina en función del uso que se le vayan a dar, así como el uso de los materiales a emplear.

Distribución de la cocina

Lo fundamental a la hora de plantear reformas de cocinas es optimizar la distribución del mobiliario, siendo la principal premisa realizar los desplazamientos lo más cortos posibles. Tener al alcance de la zona de cocción el frigorífico, la despensa, el horno o el microondas ahorrará tiempo y esfuerzo.

Instalar la pila y el lavavajillas juntos para evitar transportar los vasos y platos y poder ensuciar todo es recomendable, además de situarlos los más cerca posible de la zona donde se coma. Por otro lado, los elementos para realizar la colada deben ser tenidos en cuenta, especialmente en el caso de que estos estén situados dentro de la cocina y no en un cuarto específico para lavar la ropa.

En cuanto a la iluminación, un planteamiento correctamente diseñado permitirá optimizar las fuentes de luz natural y reducir los costes de la factura de la luz.

Si la opción es crear un espacio abierto, instalar una península o una isla será la opción ideal, ya que su superficie permitirá una mayor accesibilidad, manejo y comodidad durante las comidas, además de delimitar las zonas sin suponer una barrera y aprovechando al máximo el espacio disponible.

 

Equipamiento de cocina

La tecnología ha hecho posible evolucionar y facilitar las tareas domesticas, ganando en tiempo y comodidad, además de otros importantes beneficios como son la eficiencia energética o la facilidad en la elaboración de todo tipo de comidas.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos que se suelen instalar en el inmueble serán el frigorífico y congelador, cocina, extractor de humo, horno, microondas, lavavajillas y la lavadora, siempre y cuando la colada se realice en la cocina.

El extractor de humo irá acorde al mobiliario de cocina a instalar. Podemos encontrar campanas extractoras de distintos tipos: campanas de techo, para islas, campanas de pared, campanas integradas, extraíbles o campanas de encimera.

Adicionalmente, podemos disponer de vinotecas, cafeteras encastradas, modulos de calentamiento, planchas o freidoras, entre otros.

Griferia

A la hora de seleccionar la grifería de la cocina encontramos distintas opciones. Escoger una tipología u otra dependerá de las características de la cocina.

La grifería se puede instalar tanto en pared como sobre encimera. Lo habitual es la instalación sobre encimera dejando las conexiones ocultas en los modelos bajos de la cocina, aunque la instalación en pared deja libre la encimera.

En cuanto a la apertura contamos con distintos tipos, siendo el monomando el sistema más habitual, aunque también podemos colocar grifos con sistema bimando o incluso electrónico, mediante instalación domótica.

Además, en función de si tenemos una ventana sobre el fregadero o no, entre otras características propias de la cocina, podremos optar por distintos tipos de caños: alto, extraíble, horizontal, abatible o invertido.

Muebles en reformas de cocinas

Distinguimos entre tres tipos de muebles: columnas, muebles bajos y muebles altos, cada uno de ellos con distintas tipologías y usos.

Podemos encontrar columnas para almacenaje, como despensa o para encastrar horno y microondas, incluso pueden estar compuestos por cajones extraibles para cubiertos u otros utensilios. Entre los modelos bajos tendremos de puerta abatible, de cajones, carro, esquineros o botilleros. En cuanto a los muebles altos, tendremos estanterías abiertas, puertas abatibles, basculares o plegables.

En cuanto a terminaciones, tendremos chapados en distintos materiales y texturas; lacados o barnizados. En relación a las encimeras, podremos optar por chapados, granito, mármol, encimeras de cuarzo o cerámicas.